Análisis de Sensibilidad e Incertidumbre

El objetivo principal del análisis de seguridad es demostrar que se cumplen todos los requisitos de seguridad en gran medida; es decir que existe un margen suficiente entre los valores reales de los parámetros más importantes, por ejemplo el pico de temperatura del encamisado, y los valores umbrales a los que las barreras contra la liberación de radiactividad fallan, es decir garantizar la integridad del núcleo de las plantas nucleares para todos los eventos, tanto comunes como inverosímiles.

En la actualidad, en las normas de seguridad existentes de la OIEA se reconoce el uso de códigos de mejor estimación (BE: Best Estimate) con los datos de entrada más realistas, ya que en 1988, la enmienda 10 del CFR 50.46 permitió el uso de códigos de BE para realizar análisis de seguridad y estipula que las incertidumbres deben ser identificadas y cuantificadas. Así, se recomienda el uso de los códigos de mejor estimación para el análisis de seguridad tanto determinista como probabilista y deben complementarse con estudios de incertidumbre y sensibilidad.

Para los análisis de seguridad existen varias opciones para la combinación de los códigos de cómputo y los datos de entrada, sin embargo, se prevé que en un futuro el uso de códigos BE con una identificación y cuantificación de las incertidumbres sea la opción más utilizada.

El análisis de incertidumbre consiste en cuantificar la desviación de los parámetros de entrada o de los resultados del código, dependiendo de donde se decida propagar la incertidumbre.

El análisis de sensibilidad se refiere en general a la variación en la salida de un modelo con respecto a los cambios en los valores de las entradas del modelo. El análisis de sensibilidad intenta proporcionar un ranking de las entradas del modelo en base a sus contribuciones relativas en la variación e incertidumbres de las salidas del modelo. Es importante subrayar que el análisis de sensibilidad no debe ser malinterpretado como la evaluación de las incertidumbres.

Un ejemplo más claro se puede observar en la figura en donde se ejemplifica el cálculo de la temperatura del encamisado (Cladding temperature) a través de un intervalo de tiempo con un código conservador y con un código BE complementado con un análisis de incertidumbre en donde se puede observar la banda de incertidumbre.

analisis

Save

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *