AZTLAN Platform: Desarrollo de una plataforma mexicana para el análisis y diseño de reactores nucleares

El proyecto AZTLAN platform es una iniciativa nacional liderada por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que reúne a las principales casas públicas de estudios superiores de México como son el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana en un esfuerzo por dar un paso significativo rumbo a la autonomía de cálculo y análisis que busca situar a México en el mediano plazo en un nivel internacional competitivo en temas de software para análisis de reactores nucleares.

 

7-banner

En este proyecto se modernizan, mejoran e integran los códigos neutrónicos, termohidráulicos y termomecánicos, desarrollados en las instituciones mexicanas, en una plataforma integrada, desarrollada y mantenida por expertos mexicanos para beneficio de las instituciones mexicanas. Este proyecto, que es financiado por el fondo mixto SENER-CONACYT de Sustentabilidad Energética, fortalece de manera sustancial a las instituciones de investigación y a la vez a las instituciones educativas, coadyuvando en la formación de recursos humanos altamente capacitados en el área de análisis y diseño de reactores nucleares.

institutos

Como parte innovadora, el proyecto incluye un grupo de usuarios, conformado por las instituciones integrantes del proyecto, así como por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) de Alemania, entre otros. Dicho grupo de usuarios, está encargado de utilizar el software y retroalimentar al equipo de desarrollo con el objetivo de que los avances cubran las necesidades del organismo regulador y de la industria; en este caso la CNLV. Finalmente, con el objetivo de acortar la brecha existente entre desarrollos similares a nivel mundial, se hace uso de las últimas tecnologías de súper cómputo para acelerar los tiempos de cálculo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *