Transferencia de calor en Reactores enfriados con metales líquidos

En el grupo de los reactores de Generación IV se encuentran los reactores rápidos enfriados con metales líquidos (LMFR), los cuales están refrigerados con sodio y plomo. Estos metales se han propuesto ya que tienen alta capacidad calorífica, la cual permite extraer gran cantidad de energía con una diferencia pequeña de temperatura. A demás de que, a diferencia del agua usada como refrigerante, los metales líquidos no disminuyen la energía de los neutrones.

El análisis termofluído consiste en el desarrollo de modelos que permitan estudiar el comportamiento del refrigerante dentro del núcleo del reactor, además de tener la temperatura de la barra de combustible.

El trabajo del equipo de termohidráulica en reactores rápidos se enfoca en el modelado del refrigerante (termofluído) para obtener las temperaturas de éste a través del núcleo, calcular las propiedades físicas y parámetros termohidráulicos.  También se modela la transferencia de calor dentro de la barra de combustible para la obtención de perfiles de temperatura dentro del pellet de combustible, gap y clad.

Un ejemplo de estos perfiles se observan en la siguiente figura, en donde se presentan perfiles axiales de temperatura de cada sección de la barra de combustible y del refrigerante.

perfiles-t

Y también se obtienen los campos de temperatura dentro de la barra de combustible a diferentes potencias.

campo-ts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *