Base

Name

Gilberto Espinosa Paredes

Semblanza

Responsable del código AZTHECA y Lider del GT2

 

Grupo de trabajo: Termohidráulica

Email: gepe@xanum.uam.mx

 
Ingeniero en Energía por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), 1984. Maestría en Ingeniería Mecánica (Área Térmica) por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), 1992. Doctor en Ciencias por la UAM-I, 1998. Posdoctorado. Investigador Huésped en el Instituto Mexicano del Petróleo (Transporte de calor en yacimientos petroleros), 2004.

 

Colaboró en TECNATOM en el desarrollo de modelos matemáticos y numéricos para simuladores de entrenamiento de operadores con reactores nucleares (RN) del tipo BWR y PWR, 1988. Colaboró como asesor del IMP en el proyecto Inyección de aire al yacimiento como sistema de recuperación mejorada, 2012. Realizó investigación en modelado matemático para simulación de procesos neutrónicos y termohidráulicos en RN, en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), 1984-1997. Desde 1997 es profesor-investigador en Área de Ingeniería en Recursos energéticos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la UAM-I, donde estudia el comportamiento simulado de los procesos energéticos en RN: análisis de seguridad y accidentes severos; pozos geotérmicos y recuperación mejorada en yacimientos petroleros, e imparte las materias relacionadas con fenómenos de transporte y ciencias nucleares. Mantiene un vínculo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quién ha patrocinado desde hace más de una década proyectos de investigación y desarrollo tecnológico: desarrollo de métodos novedosos y modelos matemáticos para análisis de estabilidad y transitorios, así como la aplicación de técnicas de Inteligencia artificial en RN, y la evaluación del aumento de potencia extendido de las dos unidades de la Central Nuclear de Laguna Verde.

 

En forma cuantitativa ha publicado 140 artículos en revistas científicas (Indizadas ISI/JCR), 16 artículos en revistas de circulación nacional entre ellos 7 de divulgación, 4 libros, del orden de 90 memorias en extenso en congresos nacionales e internacionales de alta difusión, 2 patentes y 1 registro de un programa de computadora, 5 desarrollos tecnológicos. Más de 750 citas a los trabajos anteriores. Dirección de 1 posdoctorado, 14 tesis de doctorado (4 en proceso), 7 tesis de maestría (1 en proceso), 25 proyectos terminales de licenciatura. Ha participado en más de 25 comités tutórales de posgrado.

 

Editor en Jefe de la revista Energy Research Journal, 2014. Editor invitado de la revista Science and Technology of Nuclear Installations, 2013. Miembro de comités editorials: International Journal of Nuclear Energy Science and Technology 2011, y International Journal of Applied and Computational Mathematics 2013. Miembro del SNI desde el 1989. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2002. Miembro de la Academia de Ingeniería de México desde 2009. Miembro de la Sociedad Nuclear Canadiense desde 2014. Presidente de la comisión dictaminadora de Ingeniería de la UAM, 2005-2006. Jefe del Área de Ingeniería en Recursos Energéticos del 2006 al 2010. Coordinador de la licenciatura de Ingeniería en Energía desde 2011-2015. Organizador del primer foro en el país sobre Gestión de Accidentes Severos en Centrales BWR en el año 2004, y Responsable del Primer Foro Académico Nacional “México y la Energía” en el año 2007.

 

Ha recibido, entre otros premios el Best Paper Award, (El único otorgado en el área de termohidráulica de reactores nucleares) por el trabajo “Towards a Stability Monitor in Laguna Verde Nuclear Power Plant Based on the Empirical Mode Decomposition, en Nuclear Thermal Hydraulics Operation and Safety (NUTHOS-10), 2014 Okinawa, Japón. Y es Investigador Nacional Nivel 3 del SNI.

Gilberto Espinosa Paredes

Profile picture of Gilberto Espinosa Paredes

@gilberto_espinosa

active 10 months, 2 weeks ago